MARKETING

Los ciclos de vida del producto se están acelerando, y el "cliente- consumidor" se está aprovechando con nuevas demandas para que las empresas actúen con rapidez y con capacidad de respuesta. Estas demandas están alterando fundamentalmente la profesión de los Marketing Managers


Cada vez más, el consumidor se está convirtiendo en un jugador en la estrategia de producto / servicio


En paralelo, los canales y experiencias del cliente están aumentando. Dominar la información y canales digitales, e incluso en un futuro el Big Data, es clave para desarrollar de forma idónea las funciones de Marketing. 

Afectados por estos cambios, los vínculos entre el marketing y las fuentes de información que provienen de los departamentos comerciales, de ventas y de atención al cliente, se están intensificando en torno a la visión detallada del cliente.

En este contexto, los departamentos de marketing se enfrentan a nuevos retos estratégicos y operativos:

  • Desde el marketing tradicional al “Intelligence” Marketing: ¿qué podemos esperar del Big Data?
  • De la innovación abierta a las estrategias de retención: ¿cómo se puede integrar la era Digital en el ciclo de vida del producto? ¿qué servicios deberían proponerse a lo largo de la experiencia del cliente?
  • Cambios en los perfiles del personal, en tiempo real, retorno de la inversión: ¿cómo se logra la transformación de un departamento de Marketing?

El Grupo Keyrus ofrece a sus clientes toda su experiencia tecnológica y conocimiento para acompañarles en la transformación de sus departamentos de Marketing: Marketing de proveedores y cliente, gestión de relación multi-canal y la utilización de datos.

Marketing de proveedores

El ecosistema de la empresa está cambiando, en parte debido a que los servicios digitales están cada vez más extendidos y la empresa debe hacer frente a estos cambios. En consecuencia, y a partir de ahora, debe continuar adaptando su posicionamiento y cartera de productos y servicios. Para ello, Keyrus desarrolla ofertas ágiles, abiertas a nuevos socios y basadas en modelos de negocio apropiados.

  • Realizar estudios de mercado que permitan identificar nuevos factores y áreas de crecimiento
  • Definir e implantar las estrategias de reposicionamiento y lanzamiento de ofertas
  • Desarrollar el plan estratégico, el caso de negocio y trayectoria

Innovación de producto y servicio

Las herramientas de análisis predictivo - Big Data - cuyo objetivo es personalizar la oferta y experiencia del cliente - el enfoque de marketing en tiempo real - ofrecen nuevas posibilidades a las empresas, introduciendo ofertas y servicios innovadores. Para ello, las empresas confían en las soluciones de conducta mejorada del cliente (“Enhanced Customer Insight”)

  • Poner en marcha un proceso para la gestión de la innovación, desde el diseño hasta su lanzamiento al mercado, mediante el uso de enfoques de colaboración y confiando en el ecosistema de socios 

  • Identificar servicios de personalización de la experiencia del cliente durante todo el ciclo de relación: compras, áreas de clientes, el cuidado de uno mismo y asistencia. Medir la eficacia a través de "pruebas y aprendizaje (Tests A / B).

Experiencia Digital del Cliente

El número de canales de interacción es cada vez mayor, y la importancia de la era digital está creciendo. Estos cambios no sólo cumplen los objetivos de conquistar y retener a los clientes, sino que también enriquecen la experiencia del cliente en todo el ciclo de relación. Keyrus apoya a sus clientes en la definición e implantación de su estrategia digital:

  • Elaborar la estrategia de ventas multicanal, y redefinir la experiencia asociada de cliente
  • Desarrollar soluciones de negocio omnicanales: comercio electrónico, PCM, Digital en tienda
  • Diseñar e implementar soluciones de Marketing y clientes- SFA 2.0 y Servicio al Cliente 2.0- y programas relacionales- Social CRM, Automatización de Marketing Digital / gestión de campañas multicanal

Valorización de los datos y medición del rendimiento

Cuando las empresas han adaptado soluciones para el análisis y uso masivo y multi- estructurado de los datos - Big Data, Data Science - permiten la puesta en valor del “capital de información” del mercado y cliente. Keyrus ayuda a sus clientes a:

  • Poner en práctica su enfoque Smart y Big Data: casos de uso y selección de datos relevantes, prueba de valor y desarrollo

  • Definir los modelos económicos para la valorización de datos internos con el fin de comercializarlos
  • Crear herramientas de cuadros de mando Inteligentes y Móviles (“Smart y Mobile Dashboarding”), para analizar el ROI de las campañas de marketing y el rendimiento del mix digital: generación de leads, conversión de canales, etc.

Transformación digital de la función de marketing

El uso de los canales digitales se está generalizando en todas las etapas de los procesos de marketing y relaciones con los clientes. Esto altera fundamentalmente el know-how y los métodos de trabajo de los equipos de marketing. Keyrus ayuda a sus clientes a:

  • Establecer y utilizar sistemas de monitorización del mercado y de escucha de clientes
  • Integrar conocimientos vinculados a datos- Data Analyst/ Científico- y/ o permitir a la empresa interactuar con el ecosistema de socios digitales- comunidades de desarrolladores, agencia de marketing
  • Definir y liderar acuerdos de colaboración entre Marketing y agentes comerciales, y establecer indicadores de rendimiento para los canales digitales 
  • Evangelizar a los equipos para facilitar su apropiación de herramientas digitales

REFERENCIAS

  • American car manufacturer

    Reorganización del departamento de marketing y comunicación, definición de la estructura de la organización, revisión de las habilidades necesarias para la evolución de las funciones de la empresa hacia los canales digitales, establecimiento de procesos de coordinación y rutinas a nivel interno y con las agencias.