COMPRAS

La función del área de compras (“Procurement”) ve incrementarse el desarrollo de su rol y su contribución a la creación de valor en la empresa: compras estratégicas, involucración en proyectos de I+D y el aumento de sinergias con la cadena de suministro

Mientras que las funciones del departamento de Compras son, obviamente, una parte clave del control de costes de la empresa, también se han convertido en un actor esencial en el rendimiento del negocio. Están colaborando de manera global, tanto internamente, con otros actores de la empresa, como externamente, aplicando acuerdos duraderos y extendiendo estrategias empresariales.

En este contexto, la función del área de Compras debe servir diariamente a sus clientes internos, que se han vuelto más exigentes, pero también debe:

  • Re-pensar la organización con el fin de estar mejor alineada con su estrategia
  • Optimizar sus procesos, controlando al mismo tiempo sus propios costes
  • Dotarse de los medios necesarios para aumentar la colaboración entre los compradores y con sus socios operativos
  • Poner en marcha una eficiente puesta a punto para la gestión de su rendimiento

Estos sistemas y herramientas son fuertes palancas para la movilización de equipos de Compras, además de ser los medios de comunicación y valorización de la función.

Organización y movilización de sus funciones

La función del área de Compras debe asegurar que es eficaz y ofrece servicios de calidad para sus clientes internos. También debe movilizar a sus equipos en torno a una estrategia reforzada y claramente comunicada.

  • Optimizar los procesos operativos
  • Desarrollar la organización de la rama de Compras: nivel de centralización / descentralización, responsabilidades del proyecto
  • Motivar: re-definir los perfiles, la formación y carreras para atraer y retener a los mejores compradores y poner en valor el rendimiento colectivo
  • Poner en marcha herramientas para la colaboración activa entre los compradores y con sus clientes y socios

Gestión del rendimiento del área de Compras

La función de Compras debe ser capaz de medir su contribución a la creación de valor de la empresa. Para ello, se dota de sus propios sistemas de dirección, que también se están convirtiendo en los soportes de comunicación.

  • Diseñar el modelo de dirección: encontrar el equilibrio entre la gestión de costes y ahorros logrados, y monitorizar indicadores operacionales cualitativos - innovación, competitividad y sostenibilidad, entre otros.

  • Compartir este modelo con sus clientes internos, y con el departamento Financiero
  • Fortalecer las capacidades de simulación - cambios en los costes de compras, medición del impacto en el margen bruto - e integrarlos en el ciclo de gestión de la empresa - presupuesto / previsiones
  • Elegir y establecer sistemas de información apropiados