CIENCIA E INVESTIGACIÓN

Un posicionamiento innovador y científico enfocado hacia el Data Science

Una de las prioridades estratégicas de Keyrus es el Data Science, la ciencia del procesado de cantidades ingentes de datos multi-estructurados. Big Data requiere el diseño de enfoques globales para recolectar, procesar, analizar, categorizar, almacenar y obtener valor de los datos. Los métodos utilizados para transformar los datos en información estructurada, integrada, y finalmente en conocimiento, son clave en de esta prioridad. Así es como se define comúnmente el “Data Science”. Con el Data Science, las empresas pueden mejorar y dar valor real y operativo al uso de sus procesos Big Data.

Data Science para resolver el reto del Big Data

El Data Science es multidisciplinar. Consiste en:

  • Matemáticas aplicadas: en particular, estadística, probabilidad, álgebra lineal, etc.
  • Ciencia de la computación basada en tipología de algorítmicos avanzados: “Machine Learning”, MapReduce, Hadoop, Spark, etc.
  • Gestión: teoría de la decisión, visualización de datos, etc.

Estas tres disciplinas son complementarias e indisociables. Forman un todo complejo y convergente, que puede definirse como la ciencia de las cantidades masivas de datos multi-estructurados, o Data Science.

Usos prácticos del Data Science

La aplicación práctica de Data Science contribuye, entre otras cosas, a:

  • La explotación de metadata para extraer su significado y sentido (análisis semántico).
  • Visualización de datos.
  • Aprendizaje a gran escala de modelos tales como modelos visuales, basados en grandes cantidades de datos on-line.

Sin embargo, cualquier incertidumbre o imprecisión en los datos debe integrarse en las etapas de su gestión: aproximación por intervalos, probabilidad, etc. La integración continua y a gran escala de datos heterogéneos, con semánticas diversas, también requiere nuevas técnicas de clasificación automática. Finalmente, las relaciones sociales entre usuarios deben ser capaces de ser utilizadas para mejorar la calidad de las búsquedas, en particular mediante técnicas de recomendaciones, gráficos sociales, etc.

¿ El Data Science para resolver qué problemática ?

Para los negocios, el reto consiste en procesar y activar los datos disponibles para mejorar su competitividad. Además de los datos estándar, también llamados “estructurados”, que ya se manejan y explotan por todas las empresas a través de Business Intelligence, actualmente hay cantidades masivas de datos no estructurados, provenientes de Internet, los medios sociales, dispositivos móviles y “smartphones”. Se trata de un tsunami de datos, o un cataclismo: se han producido más datos en los últimos diez años que en toda la historia de la humanidad.

Keyrus: asociando BI y Análiticas Big Data

La estrategia científica de Keyrus puede definirse como la intención de investigar este nuevo campo interdisciplinar del Data Science, o la ciencia de los datos masivos y multi-estructurados. Este proceso descansa sobre el punto de encuentro de las matemáticas aplicadas, la ciencia computacional avanzada y la gestión.

Esta especialización en investigación científica es parte del trabajo continuado en desarrollo de Business Intelligence en el cual Keyrus ha sido un reputado especialista durante casi 20 años.

Este posicionamiento estratégico guía la política de I+D del Grupo hacia la contribución combinada de su competencia tradicional, Business Intelligence, y la aparición del análisis de datos masivos y multi-estructurados, tanto a nivel metodológico como tecnológico (plataformas y servicios).

  • Innovación a través de los datos
  • Arquitecturas Big Data y optimización de TCO
  • Consultoría en Data Science
  • Laboratorio de Big Data Agile
  • Factoría de Sevicios Big Data

Cursos de formación universitaria en Data Science

Keyrus participa directamente en la creación de un puesto de trabajo específico de Data Science, como respuesta al Plan del Gobierno en Big Data. El Grupo ha iniciado de esta manera cursos de postgrado (Master 1, Master 2, PhD) y cursos certificados (formación vocacional) en Data Science, para formar a la siguiente generación de Data Scientists para los negocios.

Cátedra en Data Science en la Escuela de Ingeniería “École polytechnique”

Keyrus, en asociación con Orange y Thàles, unió fuerzas con la École Polytechnique en 2014 para crear una cátedra en Data Science. Su objetivo es dar soporte a programas de formación en Data Science aplicada a Big Data, y de esta forma crear un nuevo banco de talentos para las organizaciones, públicas o privadas.

Data Science Starter Program 2015

La cátedra también proporciona cursos de formación en la empresa para profesionales, con el fin de satisfacer la necesidad creciente de estas nuevas habilidades.

Desde principios de 2015, Keyrus comercializa el programa certificado de la École Polytechnique, el Data Science Starter Program, directamente para esas empresas que desean formar a sus empleados que trabajan con Big Data.

¿ A qué perfiles se dirige este programa ?

  • Perfiles técnicos: ingeniero de datos, arquitecto de datos, gerente de BDDS (Big Data for Discovery Science, etc.
  • Perfiles de administración o negocio: director comercial, director de marketing o CRM, consultores de negocio, etc.
  • Expertos en Data Intelligence: estadísticos, expertos en minería de datos, gerente de BI, etc.

Están planificadas dos sesiones de este programa, una en el segundo trimestre de 2015 y otra a finales de 2015.

PARA MÁS INFORMACIÓN, CONTACTE CON NOSOTROS